lunes, 8 de junio de 2009

Crean el Instituto de Liderazgo en Museos, que congrega a espacios privados y públicos

YADIRA LLAVEN
Fuente: www.lajornadadeoriente.com.mx

Con el apoyo de la Fundación Amparo, el Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim, Fundación Alfredo Harp Helú y la UNAM, nace en México el Instituto de Liderazgo en Museos (ILM), asociación civil sin fines de lucro que tendrá como principal tarea: responder a las complejidades que en la actualidad enfrentan los museos. El ILM se crea, a partir de la experiencia del Museum Leadership Institute, programa de la Getty Foundation, como un modelo innovador de gestión y financiamiento en el ámbito museístico, al conjuntar esfuerzos de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

En el Consejo de Dirección y Administración del ILM participan de forma voluntaria organizaciones filantrópicas privadas e instituciones públicas nacionales e internacionales, todas ellas comprometidas con la educación y la cultura, en la que se incluye el Museo Amparo de esta ciudad.

El anuncio fue hecho, el pasado viernes, ante los medios de comunicación, directivos y personas con experiencia en labores museísticas y de promoción cultural, en un acto realizado en la sede de Fundación Amparo en la ciudad de México, que fue presidido por el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Sealtiel Alatriste, el director del Getty Leadership Institute, Phil Nowlen, además de Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, y José Antonio Alonso Espinosa, presidente de la Fundación Amparo.

En dicha reunión, Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, indicó que “actualmente existen en México mil 200 museos de diversas temáticas y acervos”; por ello, el profesional de museos no sólo está obligado a contar con el soporte académico de su disciplina, conocimientos museológicos y técnicas museográficas, sino también “requiere desarrollar competencias para resolver los problemas a los que se enfrenta cada día”.

El ILM tiene entre sus objetivos establecer programas, cursos, seminarios, talleres y actividades destinadas a fortalecer y profesionalizar a los líderes de las instituciones museísticas, con el propósito de catalizar su talento y ofrecer herramientas para la gestión contemporánea. Y además busca contribuir al desarrollo de los museos como empresas inmersas en un entorno global; ofrecer un espacio de profesionalización que fortalezca la atención a sus diversos públicos, así como establecer alianzas estratégicas productivas.

Entre las primeras iniciativas está el lanzamiento del Programa en Alta Dirección en Museos, que ofrece por primera vez en México un curso intensivo de profesionalización y actualización para directores de museos, que explora los retos actuales a los que se enfrenta la gestión de las instituciones museísticas.

El primer programa piloto se llevará a cabo del 28 de septiembre al 3 de octubre y del 23 al 28 de noviembre de 2009. Se impartirá en Extensión Universitaria del ITAM, al sur de la ciudad de México.

1 comentario:

  1. Oye cabron, no te da pena escudarte en una institucion que ha formado a gente honesta y que -por supuesto- no desea que esta le de cabida a bribones como tu?

    ResponderEliminar