lunes, 8 de junio de 2009

Profesionalizarán a jefes de museos

Sonia Ávila

FUENTE: www.exonline.com

Los museos mexicanos se enfrentan a una competencia mayor entre ellos y a públicos heterogéneos acostumbrados a la prontitud de la televisión o internet y, algunos, poco familiarizados con el arte.

Pero montar exposiciones tridimensionales, digitales o usar el performance no es suficiente para responder a los nuevos retos museográficos. A decir de Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, los museos necesitan líderes que sepan de administración, comunicación institucional y mercadotecnia, “herramientas indispensables para llevar una empresa como un museo”.

En ese contexto nace el Instituto de Liderazgo en Museos A.C. (ILM) que, con el apoyo de organizaciones filantrópicas, busca profesionalizar a los directores de los museos de México, desde los comunitarios hasta los grandes, que en conjunto suman mil 200 en el país.

“El objetivo es dar cursos, conferencias, talleres, hacer estudios de casos con los directores para que tengan una visión más contemporánea de su quehacer y enfrenten la nueva perspectiva de museos”, puntualizó De la Torre durante la presentación de la asociación, que cuenta con el apoyo de la UNAM y la Embajada de Estados Unidos.

El ILM seguirá la experiencia de la Getty Foundation, asociación estadunidense que considera que los museos y organizaciones de arte deben ser ágiles y cambiantes para hacer atractiva su oferta.

Phil Nowlen, director de Getty Foundation, explicó que el arte es una herramienta muy poderosa cuando la gente lo entiende y disfruta; por ello es necesario, dijo, tejer un puente entre la academia y el manejo de las galerías.

Ejemplificó con la vida del físico Stephen Hawking, quien le aseguró que si sus padres no lo hubieran llevado a museos de ciencia cuando era niño, él no hubiera estudiado física. Para completar, el experto en museos reveló que un mural de Diego Rivera le ha dicho más de la historia de México que todos los libros de historia que leyó.

“Las actividades culturales han estado, en general, atendidas por gente que le gusta la cultura, pero que no necesariamente se especializa en administración de la cultura. Un buen gestor no sólo presenta buenos artistas sin público, sino presenta buenos artistas y crea buenos espectadores”, dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El IML iniciará con un programa piloto de alta dirección de museos, en el que Los museos mexicanos se enfrentan a una competencia mayor entre ellos y a públicos heterogéneos acostumbrados a la prontitud de la televisión o internet y, algunos, poco familiarizados con el arte.

Pero montar exposiciones tridimensionales, digitales o usar el performance no es suficiente para responder a los nuevos retos museográficos. A decir de Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, los museos necesitan líderes que sepan de administración, comunicación institucional y mercadotecnia, “herramientas indispensables para llevar una empresa como un museo”.

En ese contexto nace el Instituto de Liderazgo en Museos A.C. (ILM) que, con el apoyo de organizaciones filantrópicas, busca profesionalizar a los directores de los museos de México, desde los comunitarios hasta los grandes, que en conjunto suman mil 200 en el país.

“El objetivo es dar cursos, conferencias, talleres, hacer estudios de casos con los directores para que tengan una visión más contemporánea de su quehacer y enfrenten la nueva perspectiva de museos”, puntualizó De la Torre durante la presentación de la asociación, que cuenta con el apoyo de la UNAM y la Embajada de Estados Unidos.

El ILM seguirá la experiencia de la Getty Foundation, asociación estadunidense que considera que los museos y organizaciones de arte deben ser ágiles y cambiantes para hacer atractiva su oferta.

Phil Nowlen, director de Getty Foundation, explicó que el arte es una herramienta muy poderosa cuando la gente lo entiende y disfruta; por ello es necesario, dijo, tejer un puente entre la academia y el manejo de las galerías.

Ejemplificó con la vida del físico Stephen Hawking, quien le aseguró que si sus padres no lo hubieran llevado a museos de ciencia cuando era niño, él no hubiera estudiado física. Para completar, el experto en museos reveló que un mural de Diego Rivera le ha dicho más de la historia de México que todos los libros de historia que leyó.

“Las actividades culturales han estado, en general, atendidas por gente que le gusta la cultura, pero que no necesariamente se especializa en administración de la cultura. Un buen gestor no sólo presenta buenos artistas sin público, sino presenta buenos artistas y crea buenos espectadores”, dijo Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

El IML iniciará con un programa piloto de alta dirección de museos, en el que durante dos módulos de 44 horas se estudiarán las estrategias mercadotecnicas y artísticas para aumentar la calidad de los espacios de exhibición que existen en el país.

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