lunes, 8 de junio de 2009

Posponen resultados del Premio Rómulo Gallegos
Cultura - Miércoles 6 de mayo (13:45 hrs.)

Fuente: El Financiero

  • Con la inscripción de 274 novelas, provenientes de 21 países, se superó el récord de obras concursantes
  • Se darán a conocer el 4 de junio próximo

El Financiero en línea

México, 6 de mayo.- Con la inscripción de 274 novelas, provenientes de 21 países, se superó el récord histórico de obras concursantes que aspiran al Premio Internacional "Rómulo Gallegos", en la que compiten los mexicanos Carlos Fuentes y Alberto Ruy Sánchez, entre otros.

De acuerdo con la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos" (Celarg), el jurado de la edición 16 está conformado por Humberto Mata, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba; y Elena Poniatowska, de México.

Cabe recordar que los resultados se darían a conocer el 28 de mayo, no obstante, el Celarg, organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular de Cultura, anunció que se pospone para el 4 de junio próximo.

No obstante, se mantiene la fecha del 2 de agosto como el día en que será entregado físicamente el premio, esto debido a que se conmemoran 125 años del natalicio de Rómulo Gallegos.

Al cierre de la convocatoria se informó que este año sólo participan novelas escritas entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008.

Estas provienen de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España y Francia, lo mismo que de Guatemala, Honduras, Italia, México, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela.

En el caso de México participan escritores de la talla de Carlos Fuentes, con su obra "La voluntad y la fortuna"; Alberto Ruy Sánchez, "La mano del fuego"; Daniel Sada, "Casi nunca"; Homero Aridjis, "Sicarios"; Jorge Volpi, "El jardín devastado" y Mónica Lavín, "Hotel limbo".

Sealtiel Alatriste participa con "Besos pintados de carmín"; Héctor Aguilar Camín con "La provincia perdida"; Hernán Lara Zavala con "Península, península" y Silvia Molina con "El silencio la lluvia".

También Heriberto Yépez con "Al otro lado"; Pedro Angel Palou con "Morelos. Morir es nada" y el fallecido Víctor Hugo Rascón Banda con su obra "Contrabando".

Otros de los participantes son Sylvia Iparraguirre, con su obra "El muchacho con los senos de goma"; el colombiano Fernando Quiroz, "Justos por pecadores"; el cubano Eliseo Alberto, "El retablo del conde Eros"; el español Arturo Pérez Reverte, "Un día de cólera"; y Angelina Muñiz-Huberman con "La burladora de Toledo". (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario